4.1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA
Concepto
En la NIA 230 nos habla acerca de la responsabilidad que tiene el Auditor de preparar su documentación de auditoria correspondiente a una auditoria de estados financieros.
Como concepto se entiende como documentación de auditoria al registro de los procedimientos de auditoria aplicados, de la evidencia pertinente de auditoria obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (como sinónimo "papeles de trabajo").
Características
La documentación de auditoria deberá:
Importancia
La importancia de los papeles de trabajo de auditoria, no solamente esta dada por constituir evidencias del cumplimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas, de las declaraciones de las normas de auditoria (Satatements Auditing standars) y las normas internacionales de auditoria "NIA" sino por el hecho de servir de prueba del control de calidad, seguido durante el proceso de auditoria, base solida, para que el auditor independiente esta en condiciones tipificar su grado responsabilidad frente a su cliente: tipo de opinión.
La documentación de auditoria (papeles de trabajo) son de suma importancia para el auditor ya que obtendrá toda la información que requiere para proceder lo siguiente:
La documentación de auditoria deberá:
- Incluir el programa de trabajo y, en su caso, sus modificaciones; el programa deberá relacionarse con los papeles de trabajo mediante índices cruzados.
- Contener índices, marcas y referencias adecuadas, y todas las cédulas y resúmenes que sean necesarios.
- Estar fechados y firmados por el personal que los haya preparado.
- Ser supervisados e incluir constancia de ello.
- Ser completos y exactos, a fin de que muestren la naturaleza y alcance del trabajo realizado y sustenten debidamente los resultados y recomendaciones que se presenten en el informe de auditoria.
- Redactarse con concisión, pero con tanta precisión y claridad que no requieran explicaciones adicionales.
- Ser pertinentes, por lo cual sólo deberán contener la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la auditoria.
- Ser legibles, estar limpios y ordenados, y tener espacio suficiente para datos, notas y comentarios (los papeles de trabajo desordenados reflejan in eficiencia y permiten dudar de la calidad del trabajo realizado).
Importancia
La importancia de los papeles de trabajo de auditoria, no solamente esta dada por constituir evidencias del cumplimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas, de las declaraciones de las normas de auditoria (Satatements Auditing standars) y las normas internacionales de auditoria "NIA" sino por el hecho de servir de prueba del control de calidad, seguido durante el proceso de auditoria, base solida, para que el auditor independiente esta en condiciones tipificar su grado responsabilidad frente a su cliente: tipo de opinión.
La documentación de auditoria (papeles de trabajo) son de suma importancia para el auditor ya que obtendrá toda la información que requiere para proceder lo siguiente:
- Elaborar el dictamen.
- Elaborar la carta de observaciones.
- Sirven de fuente de información posterior a las autoridades fiscales.
- comprobar que el auditor realizo un trabajo de calidad profesional.
- Demostrar que cumplió con la normatividad establecida.
- sirven de guía para la futura realización de futuros trabajos, etc.
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